Sin mayores incidentes registrados y con estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia de Covid-19, los hidalguenses salieron a elegir a quien durante los próximos tres años 8 meses y 20 días serán sus autoridades municipales, todo ello dentro de un ambiente de paz y tranquilidad.
El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó de la instalación del 100 por ciento de casillas programadas, es decir, de tres mil 874; a pesar que en algunos casos hubo retraso debido a la falta de personal.
Asimismo, se reportaron 110 incidentes menores, que incluyen cambio de lugar de casillas, suspensión momentánea de la votación, situaciones con funcionarios de casillas o representantes de partidos, entre otras. Respecto a los incidentes que se registraron, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchette, informó que se investigaban hechos relacionados con la quema de boletas en el municipio de Pacula, lo que motivó la cancelación de la votación.
Asimismo, hubo acusaciones de compra de votos en Huejutla, Zapotlán, San Felipe Orizatlán, pero de todo ello, sólo se registró una sola denuncia a nivel federal, detalló Ortiz Pinchetti. Por su parte, el gobernador del estado, Omar Fayad, informó sobre la detención de un autobús proveniente de Atenco, Estado de México, ya que al revisar se encontró que las personas que viajaban lo hacían con machetes.
Por primera vez en Hidalgo, no operó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a pesar que ya se tenía programado, pero unas horas antes de abrir las casillas, el organismo electoral local informó respecto del incumplimiento de la empresa para que el programa pudiera operar y se tuvo que poner en marcha uno emergente.
La jornada se realizó en tranquilidad y con afluencia, aunque los primeros reportes de los partidos políticos arrojan que el abstencionismo alcanzó el 65 por ciento. A las 18:00 horas cerraron las casillas.