Se inundan municipios vecinos a Tula de Allende

En Tlahuelilpan reportan alrededor de 100 familias damnificadas

Rosalía Maldonado

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

El río Saldado, no disminuye su caudal, en San José Acoculco, en Tepeji arrancó parte del puente colgante/ Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo.- Aunque el municipio de Tula sigue siendo el epicentro del desastre por el desbordamiento del río Tula, debido a que las lluvias no cesan, ahora se reportan inundaciones en los municipios de Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama y Tepeji del Río.

El agua residual que llega del Valle de México a través de los emisores Central y Oriente y el agua pluvial que recolecta la presa Taxhimay del estado de México, se conducen a la presa Endhó, y a los distritos de riego de Tula, Alfajayucan y Ajacuba, por el río Tepeji, el río Tula, el río Salado y diversos canales, todos los cuales durante la noche reportaron autoridades municipales, iban a su máxima capacidad.

En Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, alertó a la población sobre el inminente desbordamiento del río Salado, en especial en un tramo en Doxey.

Para evitar que el agua derramara, se realizaron trabajos de desazolve con maquinaria pesada, lo cual permitió que la afectación fuera mínima.

El canal que atraviesa Doxey, el río Saldo y el Dren de Emiliano Zapata tuvieron derrames mínimos, pero por la lluvia se abrieron albergues en la cabecera en la escuela primaria Javier Rojo Gómez y en el Auditorio de Doxey.

En Tlahuelilpan el alcalde José Alfredo Díaz Moreno Tlahuelilpan informó a la población del desbordamientos e inundaciones en el tramo desde el Gavillero hasta las Cadenas, lo que obligo que por la madrugada se ordenara la evacuación de decenas de familias.

Se abrieron albergues en las escuelas, secundaria Nezahualcoyotl, primaria Josefa Ortiz de Domínguez en la cabecera, en la escuela Odón Zaragoza en El Cerro de La Cruz y en la Felipe Carrillo Puerto en Munitepec.

Esta mañana se reportan severas inundaciones en las colonias Salitre, el Depósito y Cuauhtémoc. El gobierno municipal informó que según datos preeliminares son 100 familias damnificadas. Además, se ha cerrado a la circulación la carretera Tula- Tlahuelilpan.

En Tezontepec de Aldama la situación también es crítica, en el Huitel donde el Río Salado sigue derramando agua, así como el río Tula en diversos puntos, entre ellos a la altura del Balneario Huemac que se inundó.

En ese sitio se reporta que el puente que cruza el río Tula presenta daños estructurales, por lo que se ha cerrado. Además, se reportan daños a la carretera Tezontepec de Aldama-Santa María Bathá donde la cita asfáltica se fracturó.

Tepeji del Río, estuvo también toda la noche y esta mañana en alerta por inundaciones del Río el Salto y Salado.

En Melchor Ocampo El Salto vecinos de la colonia El Sabio fueron evacuados por la noche, por la crecida del río Salado.

En la comunidad de San José Acoculco la corriente del río Salado arrancó parte del Puente Colgante y los vecinos advierten que el cauce está aumentando, por lo que se preparan para evacuar.

TEMAS