El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) cooperará con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para investigar los hechos ocurridos durante la jornada electoral del 18 de octubre en algunos municipios de la entidad.
Así informó el consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente Jurídica, Francisco Martínez Ballesteros, durante la segunda sesión extraordinaria del IEEH, en la que señaló que hay seguimiento en la integración de las carpetas de investigación.
Estas son de los hechos en los municipios Mineral del Monte, Pacula, San Agustín Metzquititlán, Tulancingo, Xochiatipan, Zacualtipán y Zimapán.
Dijo que habrá absoluta disposición y total cooperación a los trabajos que realiza PGJH, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
En la jornada electoral del 18 de octubre en Pacula la consejera electoral Blanca Estela Tolentino, confirmó la quema de una casilla electoral en la sección 827 en la comunidad El Saucillo. En esa ocasión acudieron elementos de la Guardia Nacional, donde se reportó la captura de una persona.
Asimismo, en su momento la consejera electoral corroboró la quema de documentación electoral en San Agustín Metzquititlán, mientras que en Xochiatipan y Zacualtipan sustrajeron un total de 10 paquetes electorales.
En Tulancingo hubo amenazas de muerte a los consejeros electorales municipales, incluso se llevó una corona de flores al excandidato por Morena a esta presidencia municipal, Damián Sosa.