Mientras continúan los esfuerzos gubernamentales para apoyar a la población tulense en desgracia por el desbordamiento del río del mismo nombre, el gobernador Omar Fayad Meneses se comprometió a investigar lo que debe mejorar el protocolo de alerta a la sociedad para situaciones como la ocurrida la noche del lunes y madrugada del martes en ese municipio.
“Se realizarán las investigaciones correspondientes para mejorar protocolos y evitar que una tragedia así vuelva a ocurrir”, fue el mensaje que publicó en su cuenta de red social @omarfayad, la tarde del jueves nueve de septiembre.
Por otro lado, en una entrevista con Imagen Noticias, Omar Fayad indicó que la cifra exacta de muertes es 17, proporcionada por el IMSS al ser ese número de hospitalizados que fallecieron dentro de la Clínica 5 y espera que no haya más, “no hay desaparecidos ni ahogados”.
Habló que hay 60 centros de acopio para recibir las donaciones de ayuda a los damnificados, una cuenta bancaria y el apoyo del gobierno federal, que desapareció recientemente el programa del Fondo de desastres naturales (Fonden) y del cual no se refirió a él, aunque la reportera quería su opinión.
También pidió a la población cloro e hipoclorito, que será muy útil para las labores de limpieza y desinfección de todos los lugares por donde pasó el agua residual que fluye en el río Tula e invadió casas, escuelas, clínicas y negocios diversos del centro de la ciudad.
Destacó el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, al desplegar mil soldados y de la Guardia Nacional en tareas de ayuda a la población.