/ lunes 12 de octubre de 2020

Se legalizan ocho de cada 10 autos "chocolate"

Documentos como el pedimento y título son esenciales para realizar el emplacamiento

En Hidalgo, ocho de cada diez vehículos de procedencia extranjera son legalizados y el trámite puede durar un máximo de treinta días, los autos que no pudieron ser regularizados es debido a que no cuentan con los documentos más esenciales, el título de propiedad y el pedimento.

El costo de alta se calcula a partir de la fecha de entrada, costo, que en gran frecuencia recibe una promoción de pago y el cual también se estima dependiendo del modelo del automóvil, el cual se estipula realizando un cotejo entre la valuación estimada de un vehículo con características semejantes en el país.

Al respecto, personal del área de Finanzas y Recaudación Tributaria, indicó que se realiza una búsqueda del auto con base al año y fecha en que se facturó para así manejar un monto, el cual, las más de las veces se cobra la alta o bien a partir del año del modelo del carro.

Quienes deseen emplacar un vehículo con estas características en caso de ser personas físicas requieren de su identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio vigente no mayor a seis meses de antigüedad, así como Cédula de Identificación Fiscal con Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de personas que se encuentren obligadas a tributar en términos de las disposiciones fiscales federales, y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Para el caso de las personas morales, se debe contar con acta constitutiva, poder notarial de quien acude a realizar el trámite cuando no constan los poderes en el Acta Constitutiva o bien, carta poder, además de la cédula de identificación fiscal con Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral y comprobante de domicilio.

Por lo que refiere al vehículo, se debe contar con factura, documento que en caso de no estar a nombre del concesionario se debe anexar contrato de compra-venta, refacturación, Factura Judicial o Título de Propiedad, además del documento que acredite la legal estancia en el país.

Cabe señalar que el pedimento será el documento que permitirá verificar si el vehículo es legal, con lo que se podría obtener el juego de placas, así como la tarjeta de circulación.


Regularización de vehículos, tema relevante para el Congreso local


Con relación a este fenómeno social el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, señaló que la regularización de estos vehículos es un tema muy importante para el Congreso, que requiere de un profundo análisis.

El legislador se mostró a favor de la legislación porque su inscripción en los padrones vehiculares permite una identificación de las unidades y con ello se reduce la probabilidad de que se comentan actos ilícitos.

Pero lo fundamental, dijo, permite a las personas con escasos recursos la posibilidad de adquirir un vehículo.

Por otro lado, apuntó que esa legalización puede producir una afectación a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), toda vez que se prevé una caída de alrededor del 30 por ciento en las ventas y con esto, dijo, pudieran existir despidos en las plantas armadoras, donde hay alrededor de 20 mil plazas laborales.

Además de que la recaudación del IVA, podría perder aproximadamente 50 mil millones de pesos, indicó el diputado pietista.

En Hidalgo, ocho de cada diez vehículos de procedencia extranjera son legalizados y el trámite puede durar un máximo de treinta días, los autos que no pudieron ser regularizados es debido a que no cuentan con los documentos más esenciales, el título de propiedad y el pedimento.

El costo de alta se calcula a partir de la fecha de entrada, costo, que en gran frecuencia recibe una promoción de pago y el cual también se estima dependiendo del modelo del automóvil, el cual se estipula realizando un cotejo entre la valuación estimada de un vehículo con características semejantes en el país.

Al respecto, personal del área de Finanzas y Recaudación Tributaria, indicó que se realiza una búsqueda del auto con base al año y fecha en que se facturó para así manejar un monto, el cual, las más de las veces se cobra la alta o bien a partir del año del modelo del carro.

Quienes deseen emplacar un vehículo con estas características en caso de ser personas físicas requieren de su identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio vigente no mayor a seis meses de antigüedad, así como Cédula de Identificación Fiscal con Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de personas que se encuentren obligadas a tributar en términos de las disposiciones fiscales federales, y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Para el caso de las personas morales, se debe contar con acta constitutiva, poder notarial de quien acude a realizar el trámite cuando no constan los poderes en el Acta Constitutiva o bien, carta poder, además de la cédula de identificación fiscal con Registro Federal de Contribuyentes de la persona moral y comprobante de domicilio.

Por lo que refiere al vehículo, se debe contar con factura, documento que en caso de no estar a nombre del concesionario se debe anexar contrato de compra-venta, refacturación, Factura Judicial o Título de Propiedad, además del documento que acredite la legal estancia en el país.

Cabe señalar que el pedimento será el documento que permitirá verificar si el vehículo es legal, con lo que se podría obtener el juego de placas, así como la tarjeta de circulación.


Regularización de vehículos, tema relevante para el Congreso local


Con relación a este fenómeno social el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores, señaló que la regularización de estos vehículos es un tema muy importante para el Congreso, que requiere de un profundo análisis.

El legislador se mostró a favor de la legislación porque su inscripción en los padrones vehiculares permite una identificación de las unidades y con ello se reduce la probabilidad de que se comentan actos ilícitos.

Pero lo fundamental, dijo, permite a las personas con escasos recursos la posibilidad de adquirir un vehículo.

Por otro lado, apuntó que esa legalización puede producir una afectación a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), toda vez que se prevé una caída de alrededor del 30 por ciento en las ventas y con esto, dijo, pudieran existir despidos en las plantas armadoras, donde hay alrededor de 20 mil plazas laborales.

Además de que la recaudación del IVA, podría perder aproximadamente 50 mil millones de pesos, indicó el diputado pietista.

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