Ubicado en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, justo en el corazón de la Sierra Alta del estado hidalguense, a poco menos de un kilómetro se encuentra el pequeño poblado de 15 Septiembre El Pantano. Esta localidad, pese a estar muy cerca de la cabecera municipal, es un asentamiento con poco menos de 200 habitantes, según los últimos registros disponibles hechos por Inegi.
Y es que además de ser un pueblito modesto, también resalta que se tienen registradas únicamente 38 viviendas, recordando a poblaciones ficticias tales como Comala de "Pedro Páramo" e incluso el pintoresco San Pedro, en la sátira cinta "La Ley de Herodes". Se posiciona a mil 953 metros sobre el nivel del mar
De acuerdo con información demográfica, poco más del 50 por ciento de sus habitantes se conciben como indígenas, aunque solamente el 18 por ciento de este universo habla alguna lengua originaria. Cabe precisar que por su cercanía con la cabecera municipal, suele considerarse como parte de las colonias céntricas del municipio.
¿Cómo llegar?
Para llegar a Zacualtipán desde Pachuca, debes de tomar la carretera federal México-Tampico, saliendo por el Corredor de la Montaña. Durante el trayecto se cruzan los municipios de Mineral del Monte, Omitlán, Atotonilco el Grande, Metztitlán, San Agustín Mezquititlán y así se llega a Zacualtipán, en un viaje de aproximadamente una hora y media en automóvil particular y dos horas aproximadamente en transporte público.
Ya en la cabecera, hay que tomar un transporte que pase por la localidad de 15 Septiembre el Pantano o simplemente El Pantano.