En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT se llevó a cabo el conversatorio Voces LGBT conversaciones sobre diversidad e inclusión en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji ( UTTT), durante la tarde del sábado.
Participaron varios ponentes y hablaron de temas relacionados a derechos humanos, respeto, inclusión y salud integral a fin de que integrantes de esa comunidad de la población sepan conocerse, aceptarse y amarse.
Así lo informó ayer la psicóloga Xanah Rosales Pineda, quien añadió que acerca de la discriminación dentro de la misma comunidad LGBT+, en cada grupo se han formado subgrupos que cuentan con espacios exclusivos y ningún otro grupo puede entrar, o el caso de muchos lugares para la comunidad Lésbica que no acepta la entrada de mujeres trans o travestis.
También mencionó aspectos acerca de la falta de protocolos de actuación en el trato hacia integrantes de la comunidad LGBT+ y de todo el camino que falta recorrer en este tenor.
En el evento organizado por Carlos Vázquez y donde participaron María Valero, representante de la comunidad por parte de La Ciudad de la Mujer, Nuria de Monserrat Jaramillo Mejía quien es psicóloga de la institución y Vicente Cruz Saldívar, presidente del comité LGBT+ de Tula de Allende, dijo que se trataron temas relacionados a la importancia de la familia, sociedad y salud mental de cada individuo.
“Toda vez que el conocerse, aceptarse y amarse son factores importantes para la vida y desarrollo de cada persona” refirió la psicóloga psiconeuroinmunoendocrinología.
Mientras que María habló de los nuevos protocolos de actuación que tiene la Casa de la Mujer para la atención de las mujeres trans, así como la importancia de atender la salud mental en la comunidad y los riesgos de inestabilidad, tristeza, depresión y riesgo de suicidio.
Finalmente, participó un estudiante de la UTTT y habló acerca de los obstáculos a los que se ha enfrentado al pertenecer a la comunidad LGBT+ y la importancia de contar con el soporte emocional de su grupo de amigos.