Trabajadores de la Clínica número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigen mejores condiciones laborales para evitar los contagios por Covid-19.
Ante el secretario general del sindicato, Jaime Velázquez Zaleta, le hicieron saber que no tienen el equipo adecuado de protección contra el virus, lo cual los pone en riesgo no sólo a ellos sino a sus familias.
Asimismo, aseguraron que no han recibido la capacitación necesaria para prevenir contagios entre el personal, y mencionaron algo tan sencillo como lo es el manejo del expediente clínico que pasa de mano en mano sin la debida diligencia.
El personal de las áreas de farmacia, básicos, enfermería, médicos, urgencias, auxiliares médicos, incluso de higiene y aseo, presentaron un pliego petitorio ante el líder sindical y reclamaron la ausencia del director del hospital quien fue notificado de la manifestación.
A pesar de que lleva un mes la contingencia por la pandemia de Covid-19, los empleados de la Clínica 1 del IMSS se quejaron porque no cuentan con los recursos humanos, materiales y financieros.
Alrededor de las 13:30 horas, un nutrido grupo de trabajadores de la salud se postraron frente al área de urgencias para exigir mejores condiciones.
Los trabajadores sindicalizados temen que el virus del COVID-19 se propague fácilmente entre el personal por la falta de insumos, materiales y equipo especializado que deben de utilizar para evitar contagios, por lo que solicitaron cubrebocas o mascarillas, guantes, batas y demás artículos para el personal que circula en el área de riesgo.
Aseguraron que los directivos los ven como “enemigos” pues les han controlado los insumos y materiales en esta contingencia sanitaria lo que atenta contra su vida, ya que no pueden aplicar los protocolos de sana distancia.
Otros de los aspectos de su pliego petitorio fue la sanitización frecuente dentro y fuera de la clínica, reorganizar las áreas físicas del edificio previo análisis técnico, la habilitación de un túnel de desinfección peatonal, la compra de una cámara de transporte para pacientes positivos, agilizar la función del nuevo Hospital de Especificidades para albergar a pacientes de COVID-19.
Al finalizar el encuentro con el líder sindical, los empleados salieron a la calle de Madero para hacer evidente su exigencia.