Un grupo de personas integrantes de la UNTA, se manifestaron en las afueras del Hospital General y de la Secretaría de Salud para exigir mejores condiciones y servicio gratuito.
Liderados por Manuel Canales, acusaron que desde la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y desaparición del Seguro Popular, diversos servicios que anteriormente eran gratuitos, ahora se exige un cobro, ello en detrimento de la economía de las familias.
Con cartulinas que contenían las le yendas de: “No a la falla de medicamentos”. “Exigimos respeto a nuestro derecho de salud”. “Mejor servicio médico gratuito”. “Exigimos mejor atención”, se postraron en la entrada del Hospital General, donde solicitaron hablar con alguna autoridad que les solucione el tema.
Al respecto, Manuel Canales, también identificado con la UNTA, explicó que es una comitiva proveniente de diversos municipios que acudieron a la capital para cuestionar el servicio de salud. Tan solo en Apan, dijo, se cobra la consulta, hecho que anteriormente no ocurría.
Comentó que hubo una situación en el hospital de Apan, a donde llegó una persona para una cirugía, pero tenía que dejar en depósito la cantidad de cinco mil pesos, los cuales no tenía, y su cirugía tuvo que se reprogramada por la falta de recursos económicos.
Aquí hizo la reflexión de que la salud es un derecho humano, el cual debe ser garantizado por el estado, y no está cumpliendo con esa parte.
Asimismo, pidió a la autoridad “ponga orden en clínicas privadas” de tal forma que ponga un arancel, porque se registra exceso de cobro, al igual que en las farmacias, en donde hasta les imponen un tope para medicamentos en las recetas.
Finalmente, pidió una revisión al patronato, ya que se cobran las consultas desde 50 hasta 150 pesos, y eso no ocurría antes, al igual que se ha intensificado el desabasto de medicamento.