Un grupo de protectores de animales, se manifestaron afuera del Centro de Atención Integral Veterinario Municipal de Pachuca, debido a que consideran que nunca existió un cambio en este lugar, siguen con el maltrato de perros y gatos en situación de calle.
Con pancartas y cartulinas que decían “Queremos bienestar, no sacrificar”, “Los animales no son objetos, son seres sintientes y merecen respeto” y “Pedimos hacer valer los derechos que tienen los animales que son capturados a diario para una muerte segura”, le exigen al presidente de Pachuca Sergio Baños Rubio que cumpla con sus promesas de atender con dignidad a los animales, lo cual no ha cumplido.
Alba Luisa Jiménez, presidenta de la organización la Jauría de Balú, dijo sentirse preocupada por el trabajo que se realiza en el Centro de Atención Veterinaria, debido a que se ha conocido de casos de animales que son maltratados e incluso sacrificados.
Indicó que no transparentan el destino final de muchos animales que son rescatados, por ello, han platicado con las autoridades, por no hacer caso a los protectores de perros y gatos.
Dijo que, en lugar de mejorar, sigue como perrera municipal y se encuentra igual como en el Centro de Control Canino Metropolitano que estaba en La Calera.
“Siguen capturando perros en situación en calle, pasan 72 horas y los sacrifican. A pesar de que están enfermos, no los atienden debidamente, porque dicen que no cuentan con los recursos, entonces por qué abrir un lugar destinado a la atención de animales si no cuenta con los recursos para ello”, señaló.
Comentó que desde que abrió este centro de Atención Integral Veterinario Municipal en marzo de este año 2024 se han sacrificado alrededor de 600 perros y gatos.
Dieron lectura a un pliego petitorio en donde se solicita al alcalde de Pachuca que se entregue un reporte que transparente sobre el recurso destinado para este centro.
Además, saber cuál fue el destino de tres cachorros decomisados por venta en la vía pública en el mes de junio, sin embargo, ninguna autoridad se les acerco para sostener un acuerdo.
Por lo que también solicitan una audiencia con el presidente municipal para que, de respuesta, ya que el bienestar para los animales es una tarea constante y conjunta, por lo que no normalizarán que desde el interior de cualquier administración se abandonen este tipo de proyectos.