Debido a la falta de agua, que en los últimos años se ha agudizado, vecinos del barrio Camelia se manifestaron este día en las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Ante representantes de la Caasim, los manifestantes leyeron un documento y la petición de apoyo para que les llegue agua a los más de mil 600 vecinos que viven en este barrio y que han padecido de la falta del vital líquido desde hace 40 años.
Gregoria Navarro vecina del lugar indicó que, desde hace varios años, le han solicitado a la Caasim un proyecto para sustraer agua de la presa Jaramillo para Camelia. En un momento ya se iba a realizar, sin embargo, los del Comité del Agua del Cerezo no dieron paso para estos trabajos.
Indicó que los vecinos esperan que, en esta administración estatal, resuelva el problema de la falta de agua en Camelia.
Comentó que sólo son tres pipas de agua a la semana que manda la Caasim a esta localidad no alcanza para toda la población.
Durante todos estos años, los vecinos han tenido que comprar pipas particulares que cuestan más de 2 mil pesos para subsanar el problema de la falta de agua.
En un comunicado, la Caasim informó que el personal de la Comisión acordó con los manifestantes que este viernes se reunirán nuevamente con el director de la dependencia, Juan Evel Chávez Trovamala, para que después el funcionario recorra el barrio Camelia, situado al norte de la capital del estado.
Entre los puntos más importantes que se abordarán se encuentran el análisis de la posibilidad de desarrollar un proyecto integral, definir la factibilidad y dar respuesta a la solicitud de los colonos.
Informó la Caasim que en este barrio Camelia el servicio de distribución de agua está a cargo de una representación vecinal, el cual no es operado por el organismo, debido a que en el sitio no se cuenta con infraestructura hidráulica y los habitantes de la zona tampoco tienen tomas de agua contratadas ante dicha comisión.
Este sector recibe el suministro de agua proveniente de las presas Jaramillo y La Estanzuela, las cuales, en los meses recientes, presentan afectaciones severas como consecuencia del prolongado periodo de sequía, además de que carecían del sistema de potabilización.
Es debido a esta condición de abandono por más de 40 años que el barrio carece de un sistema de abasto regular, por tanto, la Caasim no presta el servicio y son los vecinos que mediante un comité administran el suministro, por lo que hizo un exhorto para evitar que estos temas sean politizados.