Este año, el manojo de flor de cempasúchil no se encarecerá con respecto al año pasado, y se venderá en un precio promedio de 70 pesos, informó en entrevista Eusebio Rodríguez Hernández, agricultor de la región de Doxey. De acuerdo con el productor, este año, la siembra de cempasúchil creció entre 30 y 40 por ciento con respecto al año pasado, “el año pasado hubo mucha venta y no nos alcanzó, por ello, este año, sembramos más”.
Estimó que la próxima semana, los floricultores que cultivan esta flor emblemática del Día de Muertos, ya estarán en plena venta. Actualmente, dijo, la floración del cempasúchil registra un avance de 70 por ciento y la pata de león de 90, “pero dentro de unos días ya los tendremos listos en su totalidad”. Rodríguez Hernández recordó que el año pasado se registró un incremento excesivo de precio, pero la situación se adjudicó a un revendedor que incluso vendió en 200 pesos el manojo. En este contexto, recalcó la importancia de comprar directamente a productores.
En este caso, recordó, en Doxey es posible adquirir este producto directamente de la milpa. Para este 2022, añadió, se calcula que el valor del manojo de cempasúchil no rebasé los 100 pesos, conforme se acerca la temporada. “Nosotros somos ajenos al festival de la flor, nosotros invitamos a la gente a que asista directo a las milpas, acá por el Arco Norte hacia Tula, ya se ven los baldíos”, precisó.