TULA DE ALLENDE, Hgo.- Como la situación económica de muchas familias de la región Tula es ya complicada por la obligatoriedad de cerrar empresas y comercios no esenciales para evitar el contagio del Covid-19, personas y organizaciones han comenzado a realizar labor social atendiendo la parte alimentaria. Están obsequiando comida y víveres, o bien ofertando productos de la canasta básica a bajo costo.
La región Tula aún durante la pandemia es privilegiada porque su economía se desarrolla en torno a una serie de empresas que no han parado ni pararán su actividad, como la refinería Miguel Hidalgo, la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, las cementeras, las empresas de la industria alimentaria y química. Sin embargo, aquellos que se dedican al sector turístico, comercio y servicios ya están literalmente quebrados.
Muchos llevan ya más de un mes de inactividad y el dinero para lo más básico escasea; pero la solidaridad se ha comenzado a manifestar.
Vecinos de Bomitzha, perteneciente al municipio de Tula, se organizaron en torno al proyecto Panzita llena, corazón contento. La iniciativa es de Angelina Hernández, cocinera conocida por preservar los guisos tradicionales.
Ha puesto a la venta comida corrida a tan solo 25 pesos para refinanciarse, pero si las personas no tienen dinero para pagarla pueden dar una cooperación que esté a su alcance o bien se las obsequia, porque ha pedido colaboración de sus vecinos para que le donen productos; ha comprometido que dichas donaciones las hará del dominio público.
Antes que ellos, una institución educativa regaló en Atitalaquia más de 2000 pollos, y una empresa y un grupo de ciudadanos, cada uno por su lado, están ofertando toneladas de huevo a bajo costo.
En Tula y Tlahuelilpan un grupo de jóvenes están haciendo colectas de vívieres y entregando despensas en las zonas más pobres del occidente. Y comerciantes del Mercado Municipal Felipe Carbajal Arcia de Tula, en un gesto de solidaridad, obsequiaron el viernes más de 300 comidas a tulenses.
En tanto que el gobierno municipal de Tepetitlán comenzó a entregar también despensas a las familias más pobres.
DATO: Se multiplican entre los tulenses los gestos de solidaridad