“Se oye bonito, pero no es la solución” que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuya del 16 al 10 por ciento, opinó el presidente del Colegio de Economistas de Hidalgo, Hugo Rodríguez Hernández.
“El problema no está en la recaudación, sino en cómo se gasta el dinero el gobierno”, que es donde se debe analizar de fondo, señaló como factor principal si se quiere hacer un cambio en la economía nacional para favorecer a los mexicanos.
Este diario publicó que en la semana que concluyó, el diputado federal de la bancada del PRI, Hiram Hernández Zetina presentó una iniciativa para bajar la tasa del IVA, del 16 al 10 por ciento, tras referir que este tipo de gravamen afecta más a los hogares de bajos ingresos y de forma generalizada a la economía de toda la ciudadanía.
“No lo considero prudente porque el gobierno federal se va quedar sin dinero y eso a nadie le conviene”, sostuvo.
La reducción que se planteó en el Congreso federal, “es como si a usted o a mi nos bajaran el sueldo”, a nadie le gustaría eso.
Mejor es voltear al gasto que se tiene y que debe diversificarse y mantener la atención primero a los pobres, apoyar la productividad y en los servicios que brinda la administración pública, refirió.
“Estamos hablando de disminuir el impuesto que es el más recaudado”.
Para el presidente de los economistas colegiados, la solución es ampliar la base de recaudación, “que todos paguen impuestos”, como avanza en esa ruta el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que en eso se ha aplicado y dando resultados.
El entrevistado es empresario y dijo que en ese aspecto lo que quieren es pagar menos IVA, a diferencia de quienes lo evaden. Pero como empresario que contribuye fiscalmente, también le interesa y preocupa en qué se gasta el dinero el gobierno.
También te puede interesar: Amplía SAT plazo para facturar con Carta Porte
Si en un momento dado fuera realidad la reducción del IVA, a qué rubros, programas, obras o servicios “le van a quitar” lo que ya no van a captar por esa vía, se preguntó.
Por eso reiteró “que no es la solución, se oye bonito, pero con qué lo van a completar”, si ya tenemos una experiencia pasada cuando en 2021 les redujeron las participaciones a los municipios del país, y sigue la productividad a la baja.