ZIMAPÁN, Hgo.- Preocupación, impotencia y coraje dijeron tener habitantes de Las Adjuntas al ser ignorados por las autoridades municipales como estatales y federales para resolver la carencia de agua de riego a causa que les fue recortada para el Acueducto II que suministra a Querétaro.
Esta comunidad considerada de extrema pobreza es de las más alejadas del municipio, quienes “exigimos que nos restablezcan el agua de nuestro canal de riego para nuestras parcelas, ya que constantemente está totalmente seco que se nos recortó para el Acueducto que llevan a Querétaro”.
“Ya se secaron nuestros cultivos, árboles frutales por falta de agua y el alcalde (Alán Rivera Villanueva) que tenemos a la mano sigue ignorándonos, sacándose fotos y videos para el Facebook sin atender nuestra necesidad de vida”, indicaron vecinos.
Detallaron que al menos 40 familias ya perdieron en su totalidad las siembras a falta de agua, otras están a punto de secarse.
Expusieron que ya ni agua para consumo propio tienen al considerar que las autoridades tiene a la comunidad en el abandono.
“De ningún gobierno tenemos apoyo, nos han dejado solos con nuestro problema que termino destruyendo con el único sustento de nuestras familias”, señalaron a través de un comunicado escrito a mano con sellos de la delegación y el ejido.
Recordaron que ellos se suministraban de los manantiales del infiernillo, justo de ahí fue sustraído el líquido vital para dotar al estado de Querétaro, acusando que los vecinos de aquí nunca fueron tomados en cuenta, “solos sus intenciones las hicieron realidad”.
También te puede interesar: La CFE violó el derecho de agua, acusan en Zimapán
Fue entonces que pidieron reconocimiento ante quien resulte responsable del daño que les ha causado en la pérdida de cosechas o una indemnización total ante los árboles frutales y maizales secos, “exigimos una solución a nuestros problemas”.