Xóchitl Martínez es profesora de civismo por convicción, y urgió a los padres de familia enseñar a sus hijos el respeto a la Bandera, “entre ellos y nosotros como docentes podremos recuperar el respeto a este lábaro patrio: la más bonita del mundo”.
Así se expresó en entrevista con El Sol de Hidalgo, al lamentar que al paso de los años por el sistema educativo merma la responsabilidad cívica con la Bandera de México.
“Significa la identidad de los mexicanos, su bandera los representará en cualquier parte del mundo por lo tanto desde que empieza la vida escolar se les inculca en la escuela el respeto y cariño como al Escudo y el Himno Nacional mexicano”, manifestó.
Xóchitl Martínez, ejemplo de perseverancia y dedicación, recordó que inició la carrera en Civismo cuando sus dos hijos comenzaron su propia vida, pues compartió que su empeño por aprender para enseñar fue de mayor ahínco que el resto de sus compañeros.
Vale recordar que la materia de Civismo fue eliminada del programa académico y apenas hace unos años fue reincorporada, “la pandemia por Covid-19 afectó mucho en estos valores. Se dejó a un lado el Homenaje y los Honores a la Bandera. Sentir el orgullo de ser mexicano por nacimiento”.
Imparte clases en Telesecundarias, está en espera de su tercera reubicación, “los adolescentes sienten la obligación de estar en honores a la Bandera más no sienten el amor a la Bandera Nacional. Es un sentimiento que como profesores debemos modificarla mediante la técnica docente”, dijo.
También te puede interesar: Trabajadores han mejorado su vivienda con créditos Infonavit
Para ello, mencionó, gran ayuda será que los padres de familia colaboren con hablarles sobre la bandera, el honor de cargarla, recitar por ella, “sentirla parte de nosotros como mexicanos. Tienen que inculcarles desde pequeños el amor por sus símbolos patrios y por su nación”.
A pregunta expresa sobre el tema con las religiones que no atienden a la Bandera, señaló que es ahí cuando ambas partes retoman la empatía en busca de una solución, pues los jóvenes estudiantes tanto hombres como mujeres suelen exigir aplicar las obligaciones al igual que derechos de manera objetiva.