Se llevó a cabo la instalación e integración del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y para la Igualdad de Género a través de la firma del convenio y la capacitación del comité, así como a jefes de área del Ayuntamiento de Tenango de Doria.
Lo anterior para darle seguimiento al Pacto por la Igualdad signado por el gobernador Omar Fayad Meneses con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y los 84 ayuntamientos, así como la Secretaría de Gobierno, para proteger, acompañar y asesorar a aquellas mujeres que necesiten tratar temas que pongan en riesgo su integridad y vida.
De esta manera, Martha Adriana Martínez Retama, directora de la Instancia Municipal de las Mujeres, informó que de la mano del gobierno del estado y del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) se pretende tomar acciones más precisas para erradicar cualquier tipo de actos que vulneren o atenten contra la integridad y desarrollo de las mujeres.
Durante el acto, informó que se realizó una capacitación-taller dirigida a elementos de Seguridad Pública y al Juez Conciliador, con el objetivo de que los funcionarios actúen de manera responsable ante la presencia de actos violentos en contra de las féminas.
Mencionó que desde la Instancia Municipal de la Mujer se priorizan acciones que fortalezcan el desarrollo de todas las mujeres, en donde se brinda ayuda psicológica, se otorga asesoría jurídica y hay un área de trabajo social.
Aunado a ello, informó que se tiene un Centro para el Desarrollo de las Mujeres, que dependen de la Instancia Municipal de las Mujeres, en donde se tiene un refugio para las mujeres que estén sufriendo actos de violencia o maltrato.