Los secretarios de Política Pública, José Luis Romo Cruz; de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz; y el Particular del Gobierno, Alejandro Enciso, se postularon como precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las diputaciones federales.
Los funcionarios estatales acudieron a la sede nacional del PRI junto con la dirigente estatal del tricolor, Erika Rodríguez Hernández, quien también se postuló para registrarse como aspirantes a las candidaturas que conformará el Revolucionario Institucional con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También se registró como precandidato Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; así como el ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno; la ex secretaria de Educación Pública estatal (SEPH), Sayonara Rodríguez.
De la misma manera, se postularon el ex dirigente estatal del PRI, José Leoncio Pineda Godos; el ex dirigente municipal del tricolor en Pachuca, Luis Bernardo Arista Velasco, y el ex alcalde de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta.
Asimismo, el secretario general del PRI en el estado y diputado local, Julio Valera Piedras; la diputada local con licencia y regidora de Huejutla, Adela Pérez Espinoza; además del ex dirigente estatal del PRI y ex secretario de Planeación del gobierno de Francisco Olvera, Alberto Meléndez Apodaca; la diputada local del PRI, Maya Ortega Eguiluz, y el ex diputado local y ex responsable de Liconsa en el estado, Ernesto Vázquez Baca.
La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI evaluará la validez de las propuestas y determinará los registros de quienes resulten seleccionados para conformar las candidaturas del Revolucionario Institucional para las diputaciones federales y la renovación de la Cámara de Diputados.
Hasta el momento, los servidores públicos en activo pueden continuar con sus funciones hasta que se determine el plazo para la selección de los perfiles de los candidatos del PRI y con lo cual deberán separarse de sus respectivos cargos.