Esta semana iniciaron actividades el Centro Cultural y los alumnos de la Orquesta Sinfónica recibieron la noticia que han sido invitados para presentarse en junio en el Centro Cultural de Los Pinos, de la ciudad de México, por lo que preparan su repertorio.
Ulises Arellano Miranda quien dirige el Centro Cultural Tepeji, explicó que El Centro Cultural Los Pinos, que opera el gobierno federal, se ha convertido en uno de los espacios de la cultura más importante del país, ya que recibe cada semana a representantes de estados, municipios, así como a compañías independientes, asociaciones nacionales y extranjeras, por lo que es un sitio muy visitado.
Los invitaron, dijo, para presentar artesanías del municipio como actividades culturales en la tercera semana de junio, por lo que llevarán a la Compañía de Danza y la Orquesta Sinfónica.
"Estamos muy contentos porque nos consideren, que nos inviten, quiere decir que están notando el trabajo que se está haciendo en Tepeji y será un gran reconocimiento para los niños y jóvenes tepejanos, al igual para nuestros artesanos", comentó.
Sobre la Orquesta Sinfónica, explicó que un proyecto que logró concretarse hace poco más de un año, porque se atravesó la pandemia y no tenían suficientes instrumentos, está integrada por 55 niños y jóvenes que reciben clases de cuatro directores de secciones, esto es profesores de: cuerdas agudas; cuerdas graves; alientos madera y metal; percusiones, además de un director de orquesta.
La orquesta refirió ha tenido presentaciones locales y regionales exitosas, entre ellas se logró hacer un ensamble con otros alumnos de los talleres de música logrando integrar una filarmónica con 105 integrantes que se presentaron el año pasado en eventos del municipio.
Dijo que estos meses se preparan para el concierto en Los Pinos, pero igualmente se dividirán para formar una orquesta infantil para que el municipio de Tepeji tenga tres orquestas, contando con la Orquesta Sinfónica de San Ildefonso.