Se pueden denunciar cobros extrajudiciales

No está permitido ejercer presión, ni que haya golpes por parte de los despachos asevera la Condusef

ALBERTO GONZÁLEZ

  · viernes 12 de abril de 2019

Pilar Castañeda Sánchez, Subdelegada Condusef Hidalgo /ALBERTO GONZÁLEZ

Cuando los cobros extrajudiciales de una institución financiera conllevan tintes de violencia, acoso y amenaza pueden ser denunciados en la Procuraduría de Justicia estatal, sin que por ello se exima al afectado de la deuda, precisó la titular de la Condusef subdelegación Hidalgo, María del Pilar Castañeda Sánchez. “La cobranza extrajudicial es permitida bajo ciertas circunstancias”, informó.

Pero no así, al ejercer presión, amenazas, haya golpes o acoso, por parte de los representantes de esos despachos que contratan las instituciones financieras. En esos casos, se puede denunciar en la Procuraduría de Justicia en Hidalgo, antes conocidos como Ministerios Públicos, hoy Centros de Atención Temprana conforme a los cambios del nuevo sistema de justicia penal.

“Pero eso no los exime de la deuda; aquí se trata de que el método para cobrar está mal”.

En caso de llegar al embargo, este debe ser notificado al demandado, agregó.

Existe otra instancia, la Condusef cuenta con el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), donde pueden interponer la queja, ofreció Pilar Castañeda.

Al ingresar a la página oficial por internet se explica ese servicio.

El Redeco es una herramienta electrónica disponible al público en general que puede localizarse y utilizarse en la página www.condusef.gob.mx.

En él puedes encontrar con qué despachos de cobranza trabajan las entidades financieras, con la intención de que tengas mayor certidumbre como usuario o deudor, conocer información de esos despachos, tal como: denominación o razón social, nombre de las personas encargadas de realizar gestiones y de sus socios, domicilio y teléfonos utilizados para realizar dichas gestiones, correo electrónico, entre otras.

TEMAS