FRANCISCO I. MADERO, Hgo.Después de una serie de movilizaciones, estudiantes de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, recibieron la noticia de cancelarse el traslado de la escuela a Jacala.
Cientos de universitarios de este plantel celebraron el anuncio a tres semanas que la titular de las escuelas en el país, Raquel Sosa Elízaga, dio a conocer la decisión de cambiar la sede.
Ello ante la eminente apertura de la escuela Normal Rural Luis Villareal El Mexe, en próxima fecha.
La resistencia de los universitarios los llevó hasta el palacio nacional de la Ciudad de México, a fin de exponer su situación durante las ruedas de prensa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los entrevistados informaron que las horas transcurrieron hasta que una comisión de compañeros salió de una reunión sostenida con distintos secretarios del gabinete de Gobierno federal.
Entre ellos, estuvo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.
También dialogaron personalmente con la funcionaria Raquel Sosa. Ahí realizaron un balance de los pros y los contras de mantener la escuela en el municipio de Francisco I. Madero o cambiar su sede a unas tres o cuatro horas de distancia, siendo el municipio de Jacala.
“Uno de los compañeros que habló con ellos, nos dijo que la situación estaba muy seria: eso nos preocupó mucho, enseguida algunos reaccionamos, pero al guardar silencio nos dio la buena noticia: la escuela se queda en Francisco I. Madero”, recordaron los universitarios.
Además, mencionaron en repetidas ocasiones, este fue un logro de todos.