Se quedan sin sacerdote en Acaxochitlán

El párroco que administraba la iglesia de Los Reyes fue asignado a otra sede

Octavio Jaimes

  · viernes 18 de noviembre de 2022

El padre Juan Lázaro llevaba pocos meses al frente de esta iglesia. / CORTESÍA: VECINOS DE LOS REYES

Habitantes de Acaxochitlán y de las comunidades aledañas expresaron su inconformidad con la decisión que tomó el obispo Domingo Díaz Martínez, clérigo de la arquidiócesis de Tulancingo, pues señalaron que sin previo aviso retiró al sacerdote Juan Lázaro García de la iglesia de los Santos Reyes, ubicada en el centro de la cabecera municipal.

A pesar de que dicho párroco llevaba apenas cuatro meses en esta sede, se informó a través de un representante del obispo que sería trasladado a otra iglesia y que en el lapso en que se asignaba a otro presbítero la imposición de sacramentos, exequias o celebración de misas serían realizadas por sacerdotes foráneos de diferentes parroquias de la región.

Por tal motivo, habitantes de la comunidad de Los Reyes, principalmente, hicieron acopio de firmas en cuanto se enteraron de la situación, pues solicitaron al obispo que considerara dejar a Juan Lázaro en dicha iglesia dado que lo consideran “una gran persona, un gran líder.”

“Ojalá que el señor obispo reconsiderara su decisión, porque ha habido cambios muy favorables en estos meses. Desconozco porqué la decisión de hacer un cambio tan repentino por parte de las autoridades eclesiásticas, sin embargo, es de mucho valor que la gente no importando la hora de la noche se unió para luchar por que siguiera nuestro sacerdote en la parroquia.”, comentó al respecto la señora Azucena, habitante de los Reyes.

Y es que ahora sin un sacerdote fijo, crece la incertidumbre entre los feligreses en torno a la perpetuación de las tradiciones de mayordomos, celebración de sepelios o de misas entre semana.

Por tanto, en dado caso de que se requiera una atención especial por parte de la iglesia interesados deberán acudir a las oficinas de la misma, agendar con la secretaria y esperar a la asignación de un sacerdote foráneo.

También te puede interesar: Sacerdote pide a feligreses cuidar capillas ante ola de robos

Por su parte, el padre Juan Lázaro refirió que en efecto, este anuncio fue inesperado ya que él está agusto en la parroquia, sin embargo, “primero está la obediencia”, resaltó.