El 2021 marcará la evolución del empleo en el país, pues después de la segunda mitad del año, tendrá un panorama totalmente diferente al que existía antes de la pandemia debido a los cambios generados por la emergencia sanitaria, dijo Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.
La consultora dedicada al reclutamiento de personal anticipó la implementación de modelos híbridos de trabajo, es decir, no se regresará 100 por ciento al mundo físico, tampoco se quedará en el modelo virtual, llegando a negociaciones respecto a flexibilidad en horarios, lugar de trabajo y actividades.
En este contexto recordó que a inicios de este 2021 la Ley del Trabajo remoto fue una realidad en todo el país.
“El mundo del trabajo se resetea con la llegada del Covid-19, a más de un año las prioridades se han transformado: recuperar el empleo perdido, mantener la salud e incentivar el empleo formal”, expuso el directivo.
En adelante, explicó, los retos serán disminuir la informalidad un problema histórico de México a nivel económico, durante la recuperación de empleo y los cambios en materia de relaciones laborales. La salud y la formalidad son las claves, añadió.
De acuerdo con Márquez Pitol, los trabajadores mexicanos deben adaptarse al nuevo modelo de empleo que se perfila para la segunda mitad del 2021.
El tiempo de transición de modelos de contratación, destacó también, requiere de trabajo colaborativo y acciones entre las instituciones públicas y el sector del capital humano para que no se opten por modelos evasores en la contratación del personal.