EMILIANO ZAPATA, Hgo.- Como parte de los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable, se suspenderá el servicio del lunes 23 al miércoles 25 de mayo, en las principales colonias de cabecera municipal, por lo que a través del Sistema Municipal de Agua Potable, pidió a la ciudadanía “tomar sus precauciones”.
Simón Vicente Damián, titular de la Dirección de Agua y Alcantarillado, informó que las reparaciones comenzarían desde este fin de semana; sin embargo, sería hasta el lunes cuando se suspenda por completo el servicio, esto, dijo, con el objetivo de realizar mejoras a una de las principales redes de distribución.
Mencionó que, aunque se contará con el servicio por pipas, están solicitando a la población que para evitar problemas de desabasto hagan un uso racionado del agua y durante estos días reserven el agua suficiente para el uso esencial de sus comercios o viviendas.
Asimismo, se informó que, hasta el momento no se han identificado daños en los mecanismos de operación; no obstante, con el objetivo de que del recurso hídrico no falte durante la próxima semana se está exhortando a la ciudadanía a que haga un uso eficaz del recurso.
También, se indicó que durante este procedimiento se llevará a cabo una revisión a los sistemas eléctricos, así como de bombeo del pozo que abastece en cabecera a fin de verificar que estén trabajando correctamente.
Adelantó que una vez concluidos los trabajos, se está pidiendo a los zapatenses esperar un mínimo de tres horas para permitir que las redes de distribución de agua se vacíen por completo, ya que al reactivarse se puede ocasionar un choque de corrientes entre el agua que permanece aún en las tuberías y con la que se suministra.
Agregó que si se encienden de inmediato la presión puede ocasionar daños a los ductos provocando la ruptura de las tuberías y por tanto fugas, por lo que se tendrían que intervenir para posteriormente reactivar el servicio.
Finalmente mencionó que se espera que el abasto del agua se regularice en un periodo no mayor a cinco horas una vez que se concluyan los trabajos.