Sin alumnos se quedó el preescolar Luz González Cosío en San Pedro Huaquilpan, confirmó un padre de familia, casi el total de los 53 infantes que estudiaban ahí los dieron de baja sus tutores y de alta en el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) del Sistema DIF municipal, como tres optaron en otro plantel; si la SEPH lo reabre la condición es que cambien la totalidad de la plantilla docente y dirección, para evitar otros casos de acoso escolar de tipo sexual.
Fue el ocho de noviembre cuando se suspendieron las clases al protestar mamás y papás contra presuntos ataques de corte sexual contra los menores de edad, luego de las denuncias penales por parte de las víctimas la Subprocuraduría estatal en Delitos de Género aseguró el inmueble el viernes y desde entonces está cerrado.
Para que los 53 pequeños que acudían al plantel no perdieran el ciclo escolar 2023-2024, el Sistema DIF municipal al que está adscrito el CAIC en la misma comunidad, abrió sus puertas a ellos desde el lunes 13 de noviembre.
Paulatinamente, dijo el padre, “casi todos aceptamos esa alternativa, habrá como dos o tres que se fueron a otros kínder, la sugerencia de las educadoras es que fueran todos los que estaban en el Luz González para que se les facilitara la integración, al ver a sus mismos compañeros”.
Como parte de la incorporación, se debieron dar de baja del preescolar asegurado por el Ministerio Público, para darse de alta en el CAIC, explicó, por lo que el jardín de niños Luz González Cosío se quedó sin sus estudiantes.
Recordó que los funcionarios de la SEPH quisieron imponer sus acuerdos cuando había las protestas por parte de los paterfamilias, cuando los tutores no fueron escuchados, que para que el alumnado volviera debían remover a todo el personal que tiene contacto con los infantes y no se repitieran más casos.