Un segmento poco explotable en Hidalgo es el Turismo de Romance, el cual se busca impulsar a través de eventos como el denominado “La Casa de los novios. Todo bajo un mismo techo” que se realizará los días 15 y 16 de julio.
El objetivo es reunir en un solo lugar a todos los proveedores de bodas hidalguenses, para que las parejas que están a punto de casarse puedan realizar su enlace matrimonial de ensueño en alguno de los espacios que mostrarán los participantes.
Hidalgo cuenta con 17 haciendas equipadas para realizar eventos importantes como una boda, las cuales se encuentran en un catálogo. Además de bosques, balnearios, salones y jardines para este tipo de eventos.
En una conferencia de prensa, en donde presentaron una pasarela con dos vestidos de novias que se mostrarán el día del evento, Erika Sagahón una de las organizadoras indicó que Hidalgo tiene todo para que se casen en la entidad, por lo que 25 proveedores y wedding planer estarán esperando a las parejas para atraerlos y realizar una boda destino y mágica. Este año es la quinta edición del evento, en donde se espera que lleguen más de mil 500 personas ambos días.
El sábado se realizará la inauguración en el salón Centala a las 12:30 horas y posteriormente se realizará una pasarela de vestidos de novias, para damas de honor e invitadas de diseñadores hidalguenses, de manera gratuita.
Entre las actividades, se regalará una luna de miel a parejas participantes de cuatro días y de tres noches al destino que elijan los ganadores, así como uno de los patrocinadores rifará una botella de tequila grabada y con incrustaciones de oro.
Se contará con la participación de músicos hidalguenses, entre orquestas, solistas y violinistas para que los novios puedan elegir lo de su agrado, así como letras gigantes, floristas, reposteros, mesas de dulces o postres, DJ, entre otros.
Erika Sagahón comentó que, en el país, tan sólo en un año se realizan mil 600 bodas en los Pueblos Mágicos, por lo que Hidalgo cuenta con 9 destinos con esta categoría en donde pueden planificar una boda.
Por su parte, Deneb José Luna Avalos, enlace de la Dirección General de Vinculación y Gestión Institucional de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, comentó que en la entidad no sólo se pueden realizar bodas, también pedidas de mano, lunas de miel y festejo de aniversario.
Aseguró que la dependencia ofrece todas las facilidades para que puedan realizar su boda en algunos de los municipios de Hidalgo, ya que no sólo cuenta con 9 Pueblos Mágicos, sino también con 28 Pueblos con Sabor y su gastronomía es muy variada.
Comentó que en el año 2019 se realizaron aproximadamente nueve mil bodas en Hidalgo; en el año 2020 bajo el número a sólo seis mil 600; en el 2021, siete mil 300 y el último número que se tiene del periodo de septiembre de 2021 al mismo mes del 2022, es de 12 mil bodas. Esperan que se recupere este segmento para que la derrama económica sea de 7 mil millones de pesos y lograr 10 mil bodas al año en Hidalgo.
Patricia Plascencia, otra de las organizadoras comentó que ya se registraron para asistir a este evento interesados en conocer lo que ofrece Hidalgo, 200 parejas de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
Y son novios de Puebla, Querétaro y Ciudad de México quienes han elegido a Hidalgo como su destino para casarse.
En un Pueblo Mágico como Huasca de Ocampo en sus haciendas, el costo aproximado de una boda de ensueño es de dos mil pesos por persona con hospedaje, de acuerdo con las organizadoras del evento La casa de los novios. Todo bajo un mismo techo.