Se recuperan remesas en mayo

La tendencia alcista reportó que Hidalgo superó la barrera de los 400 mdd

Ignacio García  

  · martes 4 de julio de 2023

El Banxico detalló que esta situación fomentó la recuperación económica. | Foto: Eduardo de la Vega.

Durante el mes de mayo las remesas enviadas de migrantes hidalguenses que radican en Estados Unidos a la entidad incrementaron 10.7 por ciento con respecto a abril pasado, por lo cual se registraron 405 millones 7 mil dólares, siendo el mejor mes que tiene registro la entidad, de acuerdo con datos generales del Banco de México (Banxico).

Aunque en abril se desaceleró ligeramente la tendencia de remesas en el estado con respecto a marzo, en el quinto mes de este año se presentaron condiciones de recuperación permanente para la entidad, por lo cual se ubicó en el décimo primer lugar a nivel nacional en cuanto a mayor percepción de envíos de migrantes mexicanos.

Por primera vez la entidad superó la barrera de los 400 millones de dólares recibidos en un mes, por lo cual también presentó un crecimiento del 19 por ciento con respecto a mayo de 2022, con lo cual sigue la tendencia alcista de recepción de recursos económicos provenientes de la Unión Americana.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, la tendencia de remesas en el estado y en el país aumentaron, por lo cual en los últimos tres años ha recibido cifras históricas en cuanto a los envíos de migrantes, con lo cual representa uno de los principales factores de la recuperación económica.

Al respecto, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, explicó que el fenómeno de las remesas está asociado al crecimiento de la demanda del mercado de Estados Unidos, debido a que ha crecido la ocupación laboral y los mexicanos que radican en ese país envían más recursos a sus familiares.

El economista abundó que el fenómeno de las remesas ha sido uno de los principales motores de la economía mexicana, principalmente en aquellas entidades con una elevada movilidad hacia Estados Unidos, lo que ha permitido fortalecer el consumo local y externo.

Las remesas alcanzaron su punto más elevado en 2022, cuando Hidalgo recibió más de mil 670 millones de dólares por este concepto, por lo cual la entidad fue una de las que mayor consumo registró durante ese año, según datos generales del banco central.