CARDONAL, Hgo.- Ya se registró el primer incendio forestal en la región Valle del Mezquital y fue en el bosque del municipio, justo donde comienza la Sierra Alta hidalguense.
Las densas fumarolas en el barrio del Tixqui podían verse desde diversas comunidades de la parte Norte de Cardonal alertó a los pobladores.
Vecinos enseguida lanzaron la convocatoria para sofocar las llamas, “nos preocupó que el fuego avanzó muy rápido. El bosque está seco, hay mucha sequía y eso afectó”, manifestaron entrevistados.
Fue alrededor de las 11 de la mañana, cuando emitieron el llamado de ayuda a delegados de las comunidades El Boxo, así como de El Santuario para acudir al lugar de los hechos en apoyo.
Y es que a la velocidad que se propagaban las llamas, pareciera que pronto alcanzaría el ejido de El Santuario.
Pobladores acudieron al llamado, junto con sus autoridades de las localidades para sofocar el incendio, “donde surgió el fuego ya es territorio boscoso, y es parte de la Sierra Alta”, expresaron.
La extensión territorial afectada fue mínima debido a la respuesta inmediata comunitaria para apagarlo.
Vecinos lamentaron la falta de una unidad municipal contra incendios para este tipo de casos, “nosotros estamos organizados como comunidad, pero falta que la presidencia haga lo mismo”.