“Se necesitan 300 millones de pesos para generar un negocio con la basura” y se solucione el manejo de los residuos sólidos urbanos, su valorización y comercialización en los 84 municipios, precisó el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico Moreno.
A nivel nacional “somos el último lugar en valorizar la basura”.
La ley con su Norma Oficial Mexicana (NOM) 083, obliga a los municipios a recolectar y valorizar su basura, para que solo el 10 a 15% del total se entierre, “aunque la idea es que sea el 0%”.
Para llegar a este punto, en el que los residuos sólidos ya no se confinan en un relleno sanitario, reconoció que “hemos sido omisos durante 30 años”, se llegó el momento para los alcaldes, advirtió.
En el ideal, dijo, que si todos los presidentes municipales se pusieran de acuerdo, con 300 mdp harían un negocio al valorizar y comercializar la basura, y no como ahora que algunos pagan por la recolección, además pagan por la renta de un terreno.
Actualmente Hidalgo aporta 10 mil 495 toneladas de dióxido de carbono, el doble de la media nacional, y que forman parte de los gases de efecto invernadero, y un 16% lo genera la basura, informó.