Vecinos de diversas colonias de Tulancingo y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus direcciones Seguridad Pública, Movilidad y Transporte, así como Bomberos y Protección Civil, han llevado a cabo diversas reuniones para prevenir delitos como robo de vehículos, a negocios y casa habitación que persiste en cada colonia
Claudia Espinoza Franco, titular de la dependencia, informó que la reunión más reciente fue en la colonia el Paraíso, donde acudieron más de 50 vecinos que externaron a los uniformados sus inquietudes y de igual modo, escucharon las estrategias de las dependencias.
Asimismo, añadió que estas reuniones se realizan tres veces a la semana en diversas colonias de Tulancingo con el objetivo de atender a los vecinos.
“Estamos en contacto con la población, para conocer la problemática que ocurre donde viven y buscamos alternativas para solucionarla”, comentó Espinoza.
Destacó que desde el inicio de la actual administración, en total se han efectuado 222 reuniones entre colonos, agentes de seguridad y cuerpos de emergencia.
Cabe destacar que, de acuerdo con el capitán Rafael Guerrero titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó oportunamente que los índices delictivos en Tulancingo disminuyeron durante el primer semestre de 2023.
Añadió que los delitos que más persisten son el robo de vehículos, a negocios y casa habitación, siendo la zona centro y las colonias de Los Sabinos y Huapalcalco donde estos índices se mantienen.
Mencionó que ejecutan estrategias en contra de la venta de estupefacientes en Tulancingo y gracias a estas acciones, ya fueron identificados siete puntos de venta donde algunos de ellos ya fueron cateados.
Respecto a los aseguramientos por consumo de enervantes, el capitán Guerrero refirió que por lo menos hay una detención diaria de una persona entre los 18 a los 36 años de edad, principalmente por consumo de mariguana y cristal.
Añadió también que lamentablemente, el consumo de estupefacientes viene acompañado de algún delito.
Otro de los índices delictivos que persiste en Tulancingo, es el de los delitos sexuales los cuales aumentaron un 41 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Según lo informado por el Secretariado, de estos delitos el que más incidencia tiene en Tulancingo es la violación equiparada pues según las denuncias presentadas ante el Ministerio Público (MP), 36 de las 96 son por este acto ilegal.
Le sigue la violación simple y el abuso sexual con 23 casos cada uno, hostigamiento sexual con 17 denuncias y al último el acoso sexual, con 0 denuncias, esto durante el primer semestre de 2023.