En los últimos dos años ha crecido de manera exponencial el número de negocios emprendidos por mujeres y entre ellos está la creación de cinco cooperativas en la entidad hidalguense.
Informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza tras aprobarse la iniciativa que reforma modificaciones a la Ley de Economía Social y Solidaria del Estado de Hidalgo emitida por la diputada Citlali Jaramillo Ramírez, la cual tiene especial interés en el emprendimiento de ellas.
A pregunta de El Sol de Hidalgo, el funcionario estatal dio a conocer que los negocios especialmente de las mujeres se han triplicado en lo que va del sexenio estatal encabezado por Julio Menchaca Salazar.
Indicó que durante la pandemia por Covid-19, numerosas mujeres optaron por abrir sus propios comercios electrónicos, lo que permitió la suma en equipo mediante cooperativas.
“En el programa Emprendimiento Colectivo que se inició en este 2024, tenemos ya la fortuna de haber atendido a cinco cooperativas para brindarles un apoyo en su mayoría de desarrollo de agroindustria como pesca”, dijo.
Estos negocios se ubican en la Otomí-Tepehua y del Valle del Mezquital, el programa Emprendimiento Colectivo cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos con la entrega de subsidios que van desde los 50 mil hasta los 200 mil pesos.
Detalló el secretario Henkel Escorza que continúa la convocatoria abierta para que más se sumen a este beneficio que ofrece un apoyo económico, aunado a capacitación para el desarrollo de sus negocios que les ayude a constituirse.
Indicó que algunas de esas cinco cooperativas son lideradas por mujeres y recordó que los apoyos se proporcionan sin distingo de género, “hoy en la tribuna del Congreso del Estado se habló mucho de las mujeres, pero el emprendimiento colectivo y la economía social no tiene ningún tipo de género, a final de cuentas es para sumar, incluso ejidatarios con esta figura”.
Indicó que en el actual sexenio gubernamental existen políticas públicas a favor de la mujer que brinda certeza a ellas.
Apuntó que cada día aumenta el número de mujeres en busca de trabajo en la economía social como en las distintas áreas de gobierno, pues tan solo hay un gabinete estatal paritario, más la primera presidenta de México que habrá y que será una punta de lanza.
Apuntó que las políticas pública del gobierno municipal, así como en lo estatal, están cambiando ante la demanda de ellas.