De las 37 presas monitoreadas por Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, ocho están totalmente vacíos, informó director local de la dependencia, Armando Hernández Mendoza, quien negó que pudiera influir en el sistema de riego agrícola.
Son agua Milpa Grande en Alfajayucan; El Girón, Epazoyucan; San Buenaventura, Pachuca; El Durazno, San Agustín Tlaxiaca; Francisco I. Madero, en Huichapan; Trejo, Nopala; San Antonio, Tecozautla; Los Ángeles, en Atotonilco el Grande, cuya altura de cada una es de más de 15 metros y un almacenaje total de 3 millones de metros cúbicos de agua.
Aseguró que este año, pese a que los niveles de las siete presas operadas por Conagua y una de ellas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están al 42.7 por ciento, no hay afectación, ya que se abastece en las zonas de riego.
De estas, la presa Vicente Aguirre es la que tiene menor ocupación con 18 por ciento de su capacidad; Endhó y Rojo Gómez, ubicadas en Tula y Alfajayucan, tienen entre 43 y 50 por ciento; Taxhimay y la Requena, de Tepeji del Río, con 25 y 30.
El director local agregó que 65 municipios tienen una sequía relativamente moderada, pero es la zona de la Huasteca y el Altiplano con sequía severa.
Dijo que en este mes y mayo próximo se prevé menor intensidad de lluvia que en años anteriores con un 20 por ciento, sin embargo, en junio, se pronostica que aumente 20 por ciento respecto al 2020 y 2019.
Para el ciclo agrícola que va de octubre 2020 a septiembre de 2021 la Conagua tiene una meta de 97 mil 824 hectáreas para riego, hasta este abril han llevan 61 mil 675. Mencionó que en caso de una emergencia agrícola y de consumo humano, se tienen operativos especiales.