El viaje que se realizó de promoción del estado de Hidalgo a Francia en donde acudió la cocinera tradicional, Luisa Anaya Pérez, para deleitar a los franceses con la gastronomía típica del Valle del Mezquital, resultó un éxito debido a que se concretaron diversos viajes, para que turistas visiten la entidad.
Así lo manifestó la secretaria de Turismo de la entidad, Elizabeth Quintanar Gómez quien acudió a este viaje en representación del Gobierno estatal.
Al regresar a Hidalgo, la funcionaria informó que la señora Luisa Anaya logró cautivar con sus platillos a los franceses, quienes ya buscan conocer a Hidalgo.
Por lo que se espera que en los siguientes días se concreten los viajes de franceses a la entidad para que además de la gastronomía conozcan sus bellezas naturales, artesanías, su cultura y tradición.
“No somos playa, ni turismo masivo, lo que hace más atractivo para los extranjeros conocer un turismo rural”, señaló Elizabeth Quintanar.
Dijo que a los franceses les gustan las caminatas largas, los lugares apartados y comer bien y todo esto, se los puede ofrecer Hidalgo, lo que ayudará a incrementar la derrama económica de los prestadores de servicios turísticos de la entidad.
“El vender Hidalgo, el promocionar a Hidalgo en París, funcionó muy bien”, aseveró Quintanar Gómez.
Dijo que en el festival gastronómico ¡Qué gusto! en donde participó la señora Luisa con su cocina, los franceses quedaron fascinados y ya querían venir a Hidalgo, por lo que se espera que en los siguientes meses se tenga presencia de turistas de este país por alguno de los nueve Pueblos Mágicos o por los Pueblos con Sabor para conocer aún más de la gastronomía.
Como parte de este trabajo en Francia, la secretaria de Turismo se llevó paquetes de las agencias de viajes, quienes ya hicieron contacto con los interesados para realizar el viaje.
Los franceses se interesaron más en los quelites, flores del campo, conejo relleno y barbacoa que se cocinó para ellos, durante este festival, “en ingredientes que sólo se pueden tener en México y en Hidalgo”.
Durante este viaje de promoción, se logró también una invitación para que la entidad participe en un programa que se llamará la Semana de Hidalgo en París, Francia, en donde se podrá llevar no sólo gastronomía, sino también bebidas como el pulque y artesanías para mostrar a los franceses, la cual se podría realizar en el siguiente año de acuerdo con Elizabeth Quintanar.