Un solo caso de extorsión tiene registrado el Colegio de Ingenieros Civiles del Valle del Mezquital, en agravio de una empresa constructora; como gremio, procuran “tomar medidas preventivas y atender las recomendaciones en materia de seguridad del Gobierno del Estado”, afirmó el presidente del organismo, Ángel Simón Rangel.
Es un tema delicado, por ello no abundó en el hecho que tuvo conocimiento, sin embargo, dijo que “Ixmiquilpan genera miedo e incertidumbre”, pero se mantienen trabajando como en el resto de la zona, porque se tratan de “situaciones ajenas a nosotros y no nos podemos detener”.
Opinó que la inseguridad es un tema nacional, y “no hay la capacidad para cambiarnos de residencia”, en referencia a que vive en el municipio mencionado y no piensa tener otro domicilio, pese a la ola de ejecuciones que se han registrado en los dos últimos meses en la región.
Las extorsiones, indicó, no son exclusivas del ramo de la construcción, “la gente sigue aquí porque aquí nos tocó vivir. El miedo es latente”.
Ángel Simón apuntó que la derrama económica en el sector de la construcción ha sido favorable, sin embargo, han recibido llamadas intimidantes, sin que caigan en la extorsión, por lo cual han tomado medidas preventivas.
Cuando se trata de que circule maquinaria pesada o el traslado de los mismos por carretera, dan parte a las autoridades para establecer la vigilancia y monitoreo, explicó.