Sector industrial de Tizayuca cae en 2019

Alberto González

  · miércoles 26 de febrero de 2020

Son 105 afiliados a la delegación de la Canacintra en el municipio. / Alberto González

TIZAYUCA, Hgo.- El casi nulo crecimiento económico del año pasado y las clausuras de la Semarnat y Semarnath a industrias afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) impactaron negativamente, al grado de estar en riesgo de cerrar, luego de recortar hasta un 90% su plantilla laboral, en un caso.

Ese fue el panorama del 2019 que atravesaron los empresarios, que tampoco han sido tomados en cuenta en las reuniones del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, para el impacto regional que devendrá con el aeropuerto de Santa Lucia, describió el presidente del organismo empresarial en esta delegación, Armando Cruz Hernández.

Con 105 agremiados, dijo que no realizan un balance anual como tal, “pero sí hacemos sondeos entre nuestros afiliados y todos están preocupados por el crecimiento 0 o de menos punto uno que se dio en 2019.

“Por eso estamos en vías de establecer contacto directo con el gobierno del estado, para tratar de desatorar entre los tres niveles de gobierno y unir esfuerzos para mejorar el panorama económico”, planteó el empresario.

Aunado al impacto negativo del año pasado en lo monetario, calificó de ilegales tres clausuras de las autoridades de la Semarnat y Semarnath, que no fueron por contaminar, sino por falta de informes, lo que derivó “en los momentos actuales” en la suspensión de labores de 300 obreros en distintos periodos y “un considerable efecto en lo económico”, mientras atendían las observaciones de esas autoridades.

Otra empresa, sin revelar nombre, redujo su plantilla laboral en un 90% por la combinación de esos dos factores, la cual analiza su eventual cierre sino hay una recuperación, subrayó. Exhortó a los tres niveles de gobierno abrir la participación del sector industrial a sus obras y acciones programadas para este 2020, porque ocurre lo contrario en el ámbito federal.

Conforme a lo que ha informado el gobierno municipal, Tizayuca es junto a seis municipios del Estado de México, integrante del Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, que la federación organizó para planear el desarrollo urbano de esas alcaldías simultáneo a la construcción de lo que será el nuevo aeropuerto internacional en santa Lucia, en el municipio de Zumpango.

Armando Cruz desconocía la existencia de esas reuniones, por eso reiteró su disposición a que Canacintra delegación Tizayuca, sea parte de la reactivación económica, pues representan el 15% de la fuerza laboral registrada en el IMSS.

TEMAS