El sector inmobiliario enfrenta un panorama positivo y se ha fortalecido en el contexto de la pandemia del Covid-19, informó en entrevista el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez.
Las prospecciones para este sector son tan favorables que, de acuerdo con el dirigente, hacia el final del año podría posicionarse como la primera fuerza económica del país, superando incluso al sector automotriz que pasa por momentos complicados a causa de la crisis sanitaria. Actualmente el sector inmobiliario genera 15.7 ciento del Producto Interno Bruto.
De visita por la entidad para sostener un encuentro de trabajo son socios de este organismo que a nivel local preside Carlos González, Fernandez subrayó que las condiciones favorables de crédito que existen en el mercado y la revalorización que tuvo la vivienda en el contexto de la crisis sanitaria impulsaron a este gremio.
“A la población millenial no le gustaba adquirir inmuebles porque decían que eran ciudadanos del mundo, sin embargo, con esta pandemia muchos se dieron cuenta de que al hacerlo no solo fortaleces tu patrimonio, sino que también estás adquiriendo un espacio laboral debido a que las empresas aún están recurriendo al trabajo remoto, este cambio es favorecedor”.
El dirigente también destacó el hecho de que el Infonavit, institución que otorga el 70 por ciento de los créditos en el país, tenga diferentes alternativas que garantizan que cada mexicano tenga acceso a una vivienda es otro factor que juega a favor de este sector. Además, la colocación de crédito creció 9 por ciento durante este año, lo cual es un referente del buen ritmo que existe en la colocación de vivienda.
Por otra parte, las instituciones de crédito están ofreciendo productos hipotecarios con tasas históricas de 7.6 por ciento, “nunca se había visto una tasa tan baja”. A su vez, el arrendamiento tradicional está reposicionándose abriendo oportunidades a los inversionistas que se dedican a adquirir inmuebles para después alquilarlos. “El sector inmobiliario ha tenido un valor disruptivo, de manera que está fortalecido y sus números han aumentado, tras un movimiento pandémico”, dijo.