El sector lechero está en crisis, está moribundo en gran parte del país y en ésta región, no es la excepción, expuso Raúl Soto, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos Productores de Leche del Valle de Tulancingo.
“Tenemos un panorama sumamente difícil, una carrera de resistencia, nos estamos quedando sin vacas, insumos caros y precio de leche barata”, destacó el entrevistado.
Carlos Ortiz terminó segundo en la primera ronda del golf de Tokio 2020
Mencionó que el sector padece alza en el precio de insumos; el bulto de alimento de 260 pesos ahora anda en 320; la paca de alfalfa se compraba entre 80 y 90 pesos, y ahora sobre 115 y 120; el bulto de maíz regulado estaba en 260 pesos y ahora en 320.
Para afrontar la situación, comentó, unos han tenido que malbaratar algunas de sus vacas para alimentar a otras, de 35 mil pesos que cuesta cada una, las han ofrecido en siete u ocho mil pesos, y otros cambiaron de giro, como vender barbacoa.
Por si fuera poco, añadió, los medicamentos registran un incremento en su precio del 30 por ciento, los cuales se ocupan mucho en temporada de lluvias, ya que se enferman más los animales, principalmente de mastitis, por la humedad.
“Si el precio de la leche no sube y todo aumenta, pues de donde va a sobrevivir el productor”, resaltó.
Dijo que también ha golpeado su economía, el precio de la leche, ya que éste no aumenta y va de los 6 pesos a los 7.20, que es lo máximo que lo pagan en el Centro de Acopio, pero llevar el producto es un gasto adicional.
Refirió que la agrupación está integrada por 28 productores de; Santiago Tulantepec, Tulancingo y Acatlán.
Finalmente estimó que los establos están a la mitad de la cantidad de ganado que tenían hace alrededor de año y medio.