Pese a que en días festivos incrementa el flujo en los restaurantes, la reactivación de este sector está aún 20 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia, señaló en entrevista para este diario el presidente de Canirac, Carlos Méndez Tejeda.
“En los puentes la gente se va a pasear a pueblos con tradición, obviamente en fechas como esas el aumento es de hasta 40 o 50 por ciento, pero en días normales, la reactivación es realmente complicada”, dijo.
Este panorama, señaló, se debe a temas como la inflación e incluso los cambios de gobierno que propician que la población mida sus gastos.
Méndez Tejeda señaló que el aumento de precios cada día pega más y no tiene para cuando parar, especialmente en los productos de la canasta básica, que son la principal materia prima de los restauranteros. “Realmente nos afecta en los costos operativos y los ingresos de los negocios se ven mermados”, añadió.
Tan solo en la primera quincena de septiembre, el Inegi reportó que los productos con mayor inflación fueron jitomate con 5.57 por ciento, loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.62 por ciento, electricidad con 2.02 por ciento, colegiaturas en primarias con 4.16 por ciento, tortilla de maíz con 1.03 por ciento y la cebolla con 4.38 por ciento.
En ese periodo la inflación llegó a 8.76 por ciento e Hidalgo se ubicó como el quinto estado del país con mayor variación en este indicador.
También te puede interesar: Esperan repunte de hasta 50% en ventas
En cuanto al tema de las afectaciones derivados del cambio de régimen en Hidalgo, el líder Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados explicó que ante los ajustes en el tema laboral, la población gasta menos.