Tras detectar que la población ha aligerado las medidas de bioseguridad, entre ellas, el uso de cubreboca, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH), comenzará una campaña de sensibilización, así lo anunció Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de epidemiología.
Detalló que luego que la entidad fuera colocada en semáforo verde a nivel nacional, se ha hecho notorio que las personas han dejado de hacer caso de las medidas preventivas para no contraer Covid-19, como lo son la sana distancia, uso de gel, y cubreboca, mismas que resultan fundamentales para mantener el control de la enfermedad.
Bustos Vázquez explicó que hay estudios científicos que señalan que cuando se lanzan estrategias de prevención, deben ser renovadas a los seis meses, ya que el periodo que permanecen en el imaginario colectivo, por lo que deben ser reforzadas.
"Es por ello que la literatura científica y expertos sociales del comportamiento nos dicen que se tiene que haber reforzamiento, antes de cumplir seis meses, para que no pase desapercibido y que nos volvamos a reposicionar en el tema, por lo que estamos haciendo un cambio en la mercadotecnia social de salud para tratar de incidir en mayor impacto en que todavía es prematuro dejar de utilizar el cubrebocas, aun cuando hayan sido vacunados", indicó.
Reiteró que las estrategias no son duraderas en el comportamiento de las personas, sobre todo aquellas que van dirigidas a cambios de comportamiento o de estilos de vida o de mantener ciertas medidas preventivas.
Finalmente, hizo un llamado a los hidalguenses para que no bajen la guardia y apliquen las medidas de bioseguridad para evitar contagios.