Sector turismo en lenta, pero franca recuperación: secretario

A la fecha, los niveles de aforo en los centros de esparcimiento están entre 15 y 20 por ciento, con respecto a los primeros meses del año

Laura Elizabeth Trejo

  · martes 8 de junio de 2021

El secretario de turismo señaló confío en que la mejoría persista ante la proximidad de las vacaciones de verano. / Cortesía: Secretaría de Turismo

Aunque lenta, el sector turístico local está en franca recuperación, informó en entrevista para El Sol de Hidalgo, el secretario del ramo, Eduardo Baños Gómez. De acuerdo con el funcionario, tras el duro golpe que significó la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, actualmente los niveles de aforo en los centros de esparcimiento están entre 15 y 20 por ciento, con respecto a los primeros meses del año.

Afortunadamente, dijo, la pandemia está entrando en una fase de control e Hidalgo tiene ya algunas semanas en verde en el semáforo de riesgo epidemiológico, lo cual se confirma con datos de la Secretaría de Salud.

“Esto nos permite tener un mayor aforo y afluencia y los números van subiendo, este fin de semana tuvimos un repunte de 4 puntos porcentuales”, declaró.

El año pasado, recordó, el sector cayó a ceros debido a que los espacios turísticos se cerraron en su totalidad por disposiciones expresas de las autoridades sanitarias, “ahora ya vamos hacia arriba y esperamos que esto se mantenga”.

El funcionario estatal confío en que la actividad turística a nivel local se vea favorecida por el ya próximo periodo vacacional de verano por ser una temporada importante. A fin de cumplir ese objetivo la Secretaría a su cargo está promoviendo el destino Hidalgo en la Ciudad de México y su zona metropolitana: Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

“Esperamos que todas estas acciones sumadas a una estrategia de capacitación nos permitan vernos favorecidos con la llegada de nuestros amigos visitantes”, señaló.

Para poner en contexto el impacto de la contingencia sanitaria en el turismo, Baños Gómez recordó que, en 2019, la llamada industria sin chimeneas generó para Hidalgo derrama de 3 mil millones de pesos, sin embargo, en 2020 no se alcanzaron ni siquiera los mil.

“Tuvimos una pérdida por arriba de los 2 mil millones de pesos, pero en lo que va del año, la recuperación es lenta, pero franca”, dijo.

Cuestionado sobre la alta afluencia que pueblos mágicos como Real del Monte y Huasca han registrado algunos fines de semana, el secretario hizo notar que estos destinos son de los más visitados en todo el país y normalmente experimentan esta tendencia, sin embargo, el repunte aún se considera bajo.

Aseguró que hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no levante el estado de emergencia que prevalece en todo el mundo, es muy difícil determinar cual habrá se registrará un repunte mayor para el turismo.

TEMAS