Luego de la reunión que sostendrá, en Hidalgo, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se contará con 300 camas para la atención de pacientes aislados que padezcan Covid-19, pero que no se encuentren graves.
Lo anterior se dio a conocer durante la sesión extraordinaria de dicho comité, donde dio inicio operaciones, también, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
De acuerdo al titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, con la operatividad del CRUM se busca desahogar la demanda de atención que presentarán en próximas fechas las unidades hospitalarias por padecimientos habituales y que no corresponden a Covid-19.
El funcionario urgió a la actualización de censos de camas y ambulancias disponibles en la entidad en tiempo real, a través de todas las instituciones que conforman el Sector Salud, con el objetivo de redireccionar los casos confirmados de Coronavirus a las Unidades Médicas reconfiguradas para su atención.
Ante integrantes del Comité, señaló que se desarrollará una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), donde se acordará el manejo de hospitales por parte de la milicia.
La reconfiguración de dormitorios de zonas militares, dijo, para observación de pacientes aislados, pero no graves de Covid-19.
Adelantó que después de la firma entre el Gobierno Federal y hospitales privados a nivel nacional, para el apoyo de camas en unidades privadas, será la Secretaría de Economía la instancia que, en Hidalgo, detallará los alcances de un convenio con este tipo de clínicas.
Lo anterior, con el fin de que sea en estas unidades donde se redireccionen casos de otras enfermedades y que por la contingencia no puedan ser atendidas en Hospitales del Sector Público.
Durante esta exposición, la subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, enumeró la necesidad de camas que se tendrá en el pico más alto de la contingencia.
Reiteró la importancia de dar continuidad y vigilancia diaria a los casos que se encuentran en aislamiento domiciliario, además de que la población identifique signos y síntomas de alarma respiratoria para que de esa manera acudan oportunamente a demandar atención telefónicamente a través del CRUM
“En la medida en que la ciudadanía demande oportunamente atención, es la medida en que se disminuirán el número de camas necesarias a tener disponibles”, enfatizó.