El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional solicitaron al municipio de Tulancingo un predio donado para la construcción de su cuartel general de la región, entre los que se cubriría el municipio de Cuautepec de Hinojosa, informó Jorge Márquez, presidente municipal.
Lo anterior lo explicó luego de la rueda de prensa que realizó el secretario de gobierno junto con los representantes de los distintos cuerpos de seguridad que hay en el estado, específicamente en lo relacionado al delito del robo de hidrocarburo y la intención de la Guardia Nacional de permanecer de planta en la región Tulancingo.
“Ambos, el Ejército y la Guardia Nacional, nos pidieron por oficio un predio donado para la construcción del cuartel general y hemos trabajado mucho en el tema, ya tenemos ubicado el espacio que se les dará”, detalló.
Recordó que, durante la última semana del año pasado, tuvo la visita del general Gómez, con quien trató el tema de los lotes para las nuevas sucursales del Banco del Bienestar, así como el que se ocupará para el cuartel fijo, por lo que se hizo el recorrido por los tres espacios.
“Lo hemos platicado con los regidores, todos están de acuerdo con la donación porque qué es importante para la municipalidad el tener a la Guardia Nacional de planta; pero como es costumbre, si lo donamos le tenemos que poner fecha para que se cumpla”, explicó.
Durante la conferencia de prensa de seguridad que se realizó en la capital del estado, detallaron que son veintitrés municipios identificados como los sitios en los que más se comete el robo de hidrocarburo en el estado, siendo Cuautepec de Hinojosa el que lidera la lista.
También te puede interesar: Cuautepec, Hidalgo, el municipio con más huachicol en México
Durante el 2022, en Cuautepec de Hinojosa se detectaron mil 133 tomas clandestinas, en Singuilucan 293 puntos huachicoleros y en Santiago Tulantepec 153, todos estos forman parte de la región Tulancingo y en todos se registran enfrentamientos entre presuntos huachicoleros y elementos de la GN y el Ejército.