Aun con las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno Federal contra la UAEH, no se descarta una alianza entre el partido en el gobierno, Morena, y el Grupo Universidad para las próximas elecciones, consideró el diputado Ricardo Baptista, al anunciar ayer que liberaron las cuentas para el pago de la nómina universitaria.
En su tradicional conferencia de los lunes, el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local sostuvo que el tema político-electoral y la investigación contra la UAEH no tienen relación alguna, descartando que incluso represente un rompimiento entre Andrés Manuel López Obrador y Gerardo Sosa Castelán.
El también exalcalde de Tula de Allende sostuvo que como son temas separados, “no tienen porque no aliarse bajo otra perspectiva, bajo otra coyuntura, otro momento que se dará las tres elecciones que vienen en 2020, 2021 y 2022. En lo personal veo que hay condiciones; hay que seguir trabajando alianzas y la pregunta de fondo le corresponde a los partidos”.
Asimismo, dijo qué hay excelentes condiciones para seguir trabajando una alianza que, según consideró, fue exitosa en los anteriores comicios.
Por otra parte, a pregunta expresa, descartó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) no hicieran su trabajo al no ser ellas, sino la UIF, la que congelara las cuentas de la UAEH por estar presuntamente vinculadas con hechos ilícitos. Incluso precisó que esas instancias auditaron alrededor del 25 por ciento del total del recurso estatal y 75 por ciento del federal aplicados por la Universidad.
Abundó en lo anterior al precisar que incluso la UIF congeló las cuentas al ser alertada por Estados Unidos sobre movimientos irregulares de 156 millones de dólares.