Debido a que se ha cancelado cualquier proyecto de relleno metropolitano, . seguirá en funcionamiento el relleno sanitario del Huixmí, ubicado en Pachuca, que almacena los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos de los siete municipios metropolitanos: Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Mineral del Monte, Zapotlán y Zempoala.
El director de Sanidad de los Servicios Municipales de Pachuca, Alejandro López Sierra, dijo que en la actualidad no se contempla la construcción de algún nuevo espacio de disposición de los desechos sólidos para la capital del estado, ya que la celda actual tiene capacidad para recibir residuos por nueve meses más y se prepara la ampliación de una nueva celda.
El funcionario municipal explicó que cada día se trasladan entre 260 y 270 toneladas de basura de Pachuca, después de la reducción que se presentó durante los primeros días de la pandemia de Covid-19, cuando el consumo de plásticos disminuyó de forma significativa. Pero aseveró que el relleno sanitario tiene capacidad suficiente para la disposición de los residuos.
De acuerdo con el representante del ayuntamiento capitalino, una celda en promedio y dependiendo de su extensión puede tener una duración de entre uno y dos años la más pequeña, mientras que las más grandes pueden recibir residuos de forma constante hasta por cinco años.
Agregó que buscan con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) que se amplíe una nueva celda para la colocación de los residuos sólidos en tanto cumplan con las normas ambientales, y especificó que el relleno pertenece a los ejidatarios, por lo cual no se trata de un asunto que aborde directamente la presidencia municipal.
Pero en tanto el relleno siga siendo funcional, el ayuntamiento no proyecta la creación de un nuevo relleno metropolitano como se había manejado desde el gobierno de Yolanda Tellería Beltrán para adecuar la separación de los residuos sólidos y con ello ser más funcionales con un modelo tecnológico más sustentable y eficiente.
De la misma manera, el funcionario municipal reconoció que no existen espacios de separación de basura entre orgánica e inorgánica, pues los camiones que trasladan los residuos no están acondicionados para esas labores y por ello juntan todos los desechos sólidos que a su vez destinan en el relleno sanitario del Huixmí.
Bajo supervisión permanente: Semarnath
Por su parte, la Semarnath detalló que supervisa periódicamente el cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003, aunado a que requirió al ayuntamiento de Pachuca mantener el mismo, debido a que se cerraron seis celdas y fueron saneadas conforme lo establece el apartado número 9 de la Norma Oficial Mexicana.
Asimismo, la dependencia estatal sostuvo que están en la valoración del proyecto de una nueva celda que permita continuar el manejo y tratamiento de residuos sólidos urbanos que disponen siete municipios de la zona metropolitana de Pachuca.
Según la Semarnath, los municipios dentro de su proyecto construyen obras de biogás con quemador de gas metano y con ello mitigar la contaminación, por lo cual hasta el momento no se han generado un efecto significativo en la emisión de gases contaminantes.
Sin embargo, para los representantes de las organizaciones defensoras del medio ambiente como Jonathan Job Morales, presidente de Biofutura, consideró que las autoridades estatales y municipales han sido omisas para elaborar un proyecto integral y sustentable del aprovechamiento de los residuos sólidos en la zona metropolitana.
De acuerdo con el activista, el relleno desprende gases de efecto invernadero de forma permanente, pues los ayuntamientos no han invertido en construir espacios de reutilización de los residuos sólidos, aunado a que las autoridades estatales tampoco han aprovechado estos espacios de disposición.
También el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaitán, aseveró que desde hace una década se ha contemplado la posibilidad de construir un nuevo relleno metropolitano para dejar sin utilizar al del Huixmí, no obstante, las acciones de las autoridades municipales fueron demagogia y no se observó ningún avance en las actuales administraciones municipales.
El defensor ambiental afirmó que sólo se busca ampliar el número de celdas, pero no se proyecta ningún proyecto a mediano ni largo plazo, pues las actuales administraciones municipales están por terminar y será un asunto pendiente que dejarán a los próximos alcaldes que estén al frente de los ayuntamientos.
A su vez, el regidor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Pachuca, Carlos Jaime Conde Zúñiga, también cuestionó que el gobierno municipal no se concentre en el uso de los desechos sólidos en el municipio, pues sigue el almacenamiento masivo de basura sin la intervención de las autoridades locales.
El asambleísta municipal aseveró que es necesario apostar por un modelo sustentable del aprovechamiento de la basura, o de lo contrario será un foco de infección para la salud humana, así como para el medio ambiente, que ha sido uno de los aspectos menos contemplados por las autoridades locales.
Sin proyecto, ni futuro
Desde 2016 en el inicio de la administración de Yolanda Tellería Beltrán y Raúl Camacho en Pachuca y Mineral de la Reforma, respectivamente, se contempló la creación de un relleno metropolitano que almacenaría los residuos de los siete municipios de la zona metropolitana, pero en ese momento los ediles emanados del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron al gobierno estatal encabezado por Omar Fayad Meneses de no darle continuidad a este proyecto para que la Semarnath estableciera el marco regulatorio.
El ex titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, comentó que estaban en la espera de que se diera a conocer el proyecto por parte de los municipios, pero al concluir esas gestiones no se presentó el mismo, el cual fue descartado por las actuales administraciones de Sergio Baños e Israel Félix Soto que apostaron por el uso del relleno del Huixmí.