Seguirá realizándose la prueba de tamiz neonatal en Tulancingo

CONCEPCIÓN OCÁDIZ

  · martes 2 de abril de 2019

Afortunadamente existen tratamientos para prevenir o reducir considerablemente los efectos que éstos desórdenes metabólicos pueden originar al recién nacido.

Recientemente, se anunció por parte de gobierno federal, que para la prueba de tamiz neonatal, se realizaría un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud para seguir aplicándola, lo que causó expectación entre madres de familia, en la región Tulancingo se continuará con la medida.

Las pruebas se continuarán realizando a los recién nacidos, en Centros de Salud de la Jurisdicción Sanitaria Tulancingo, dijo el jefe jurisdiccional David Aguilar, y sirve para identificar a aquellos que están en riesgo de padecer desórdenes metabólicos serios que son tratables, pero que no son visibles al momento de su nacimiento.

La cantidad de estudios que se aplican, es de 25 a 30 a la semana en la región que comprende Cuautepec, Santiago, Singuilucan y Tulancingo.

Hasta el momento, no hay alguna indicación que se refiera a lo contrario. Y los resultados tardan un mes en entregarse.

Es gratuita y reviste vital importancia, ya que puede detectar algún indicio de enfermedad, como retraso mental o incluso la muerte.

Descubrir y tratar desórdenes a tiempo, precisó el informante, es importante, sobre todo antes de que se pudieran manifestar, y con ello evitar complicaciones serias.

Afortunadamente existen tratamientos para prevenir o reducir considerablemente los efectos que éstos desórdenes metabólicos pueden originar al recién nacido.

Se anunció por parte de la Federación, se ampliará el programa nacional de tamiz neonatal y vincularlo de manera más efectiva y oportuna con el tratamiento de los niños que presentan errores innatos del metabolismo.

TEMAS