El cultivo del jitomate en el Valle del Mezquital por la técnica hidroponía en una base inerte de tezontle, es la fuente de producción que ha sostenido los invernaderos de jitomates por una decena de años, en la comunidad de la Estancia, Chilcuautla, región a la que acudió El Sol de Hidalgo.
Está fuente agrícola está a punto de terminar, “este año 2022 estamos cerrando con una nula rentabilidad en la producción de jitomate en invernaderos”, señaló en entrevista en su domicilio Genaro Trejo, empresario agrícola, ingeniero agrónomo y pionero de la reproducción de jitomate en hidroponía.
El incremento de los precios viene desde la pandemia, en fertilizantes y agroquímicos, después se viene el problema de los países de Europa, los países de Ucrania y Rusia también eso agrava más el problema, ahora estamos en este preocupante problema, ahora ya no es negocio, ya no le vemos la utilidad, hemos cerrado con números rojos.
Tan solo puedo decir, lo que nos costaba producir 1 kilo de jitomate hace 2 años para atrás, costaba alrededor de 5 a 6 pesos producir 1 kilo, ahora con los incrementos de fertilizantes se van hasta 9 o 10 pesos en hidroponía, y los precios de venta estamos en 6, 7, 8, pero ahorita en estos días se ha incrementado bástate el precio del jitomate, pero es una temporada pequeña, y es cuando la producción ya bajó, ya casi no hay jitomate, entonces no nos tocó este precio.
El precio promedio vamos a pensar que fue de 6 o 7 pesos, con este precio promedio estamos por debajo del costo de producción entonces ya no hay utilidad, todo lo que se le aplica a la planta es soluble – Fertilizantes -, prácticamente los costos de producción han incrementado al doble, mencionó.
Estos jitomates que se producen en la Estancia, Chilcuautla, se venden en el mercado local, en la Ciudad de México, en la Central de Abastos, en las tiendas de autoservicio, en Sinaloa, Jalisco, Monterrey, Torreón, por allá se va fruta.
Este año no exportamos nada, el año anterior sí, enviamos buenos viajes a Texas, pero ahorita con los insumos altos no, lo que uno hace para no afectarnos económicamente es bajar la cantidad de los fertilizantes y eso hace que la calidad no sea la requerida, a eso se debe que este año no exportamos.
También te puede interesar: Invernaderos generan daños al medio ambiente
A parte tenemos el problema de una enfermedad que es un virus, se llama virus rugoso del tomate, ese virus rugoso, ha causado mucho daño, ha mermado mucho la producción. Y la calidad del producto no es adecuada para la exportación.