Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), precisó, que el mayor número de quejas que recibe de población indígena es contra de los cuerpos de seguridad, seguido de los servicios de salud estatal.
Sin embargo, a nivel nacional y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la queja número uno es discriminación, debido al color de piel.
Habib Nicolás, mencionó, que las quejas de los grupos indígenas, en su mayoría, se reciben en las Visitadurías Regionales de Huejutla, Tlanchinol y Tenango de Doria, porque en estas zonas se concentra el mayor número de personas pertenecientes a este sector de la población.
Respecto a las quejas entre posibles actos de violación de derechos humanos y discriminación, “es una línea muy delgada”, por lo que se debe tener cuidado para no prejuzgar.
“El tema de la discriminación está tocando relevancia, porque México es discriminatorio. En Hidalgo esto es tipificado como delito, por lo que se debe tener claro cuando es una posible violación a sus derechos humanos y discriminación”.
Manifestó que en la CDHEH trabajan 100 personas, 80 de ellas con desarrollo profesional de abogacía, quienes laboran en toda la entidad, incluidas las tres Visitadurías Regionales, de carácter especial.
Así también, en coordinación, con la Secretaria de Seguridad Pública estatal (SSPH) y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), han realizado protocolos, con el objetivo de contener y evitar actos de transgresión a los derechos humanos.