El secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna informó que se han cumplido con las exigencias de la población en cuanto a seguridad y contaminación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Aseguró en su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo que actualmente no hay colores partidistas, ni diferencia mayor en la entidad que separe a la autoridad de la ciudadanía, pues el ejercicio del gobernador ha dado lugar a una unidad reflejada en el trabajo ordinario que empuja al bienestar.
Grave daño ambiental en Tula
La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas lo cuestionó sobre las violaciones a los derechos humanos en otorgar un medio ambiente sano a hidalguenses frente a la presa Endhó contaminada a causa de la descarga de aguas residuales no contraladas, que causó 12 recomendaciones por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Tras aceptar el grave daño ambiental, señaló que gestiones ante el pasado sexenio gubernamental federal y en el actual, habrá una restauración integral en Tula.
Entre las acciones para contrarrestar la problemática, expresó, se encuentra la instalación de plantas para tratar las aguas residuales que será asentada en la refinería Miguel Hidalgo, otras más serán para reciclar la basura, generación de eléctrica con fuentes renovables que saneará al municipio.
De igual forma llevarán a cabo la tecnificación en los Distritos de Riego 03-Tula y 100-Alfajayucan de la zona del Valle del Mezquital, “se garantizará el acceso al agua en la entidad y la zona Metropolitana, se crearán corredores logísticos especializados en materia de conectividad, amén del corredor logístico del AIFA a Pachuca”.
Será un plan integral de rescate ecológico con actividades que dejarán de ser paliativos.
Alertan por usurpadores de funciones
El secretario Guillermo Olivares advirtió de usurpadores de funciones que buscan cometer ilícitos como el tratar de desfalcar a los ayuntamientos o utilizar corporaciones policiacas para sorprender a un capo.
En respuesta a la diputada Paloma Barragán, respondió que su relación con las nuevas autoridades municipales es de colaboración, pues recientemente les indicaron extremar precaución con aquellas personas que dicen “yo soy un enviado de Kamala Harris”, a ello resaltó los nombres cambian, pero las acciones así se dan.
Tal como sucedió con el titular de la Agencia de Investigación Criminal en Hidalgo, Salvador Cruz Neri, debido a que un supuesto enviado del Estado de México llegó a realizar un cateo, acompañado de dos o tres camiones de las fuerzas castrenses, lo cual resultó era falso.
Detalló que el objetivo real de estos sujetos era “levantar a un capo que su contraparte estaba interesado en eliminar”. Al final todos fueron detenidos.
Luego, la diputada Karla Perales Arrieta expresó su preocupación con el resguardo a la protección infantil hidalguense, el funcionario estatal mencionó que durante sus giras de trabajo surgió el tema de la venta de dulces inyectados con drogas.
Asunto que fue atendido y actualmente no han encontrado laboratorios dedicados a ese delito.
El legislador Alejandro Alcantara Carvajal preguntó las medidas de seguridad para Atotonilco de Tula y la respuesta fue la creación de un Comité de Seguridad, pues en el municipio se ha detectado que suelen enganchar a jóvenes para involucrarlos en la delincuencia organizada.
Subrayó en su mensaje final, que desde esta Secretaría se cumplieron las obligaciones, “podemos decir que el segundo año de gobierno emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los hábitos, actitudes y costumbres, están cambiando para bien”.