TULA DE ALLENDE, Hgo.- “Estamos planteando que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haga la Declaratoria de Emergencia Ambiental de la Región Tula, pero no solo como un papel, sino como un programa que sea capaz de reorientar el crecimiento económico de la zona. Hablamos de reordenar los parques industriales y estamos demandando que la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cese, en el uso de combustóleo.”
Así lo señalaron miembros de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), que realizan activismo en el municipio de Tula. Gerardo Castillo y el presidente de la organización Marco Antonio Moreno Gaytán, explicaron que en Tula están realizando mesas de trabajo, junto con los compañeros de toda la zona para desarrollar la Agenda Regional de la SEIH presentarán a la Semarnat en Hidalgo.
Marco Moreno, dijo en entrevista que, van a mantener las alianzas con los grupos ambientalistas de la región, pero van a empezar a desarrollar su propia agenda, que trabajarán con el nuevo gobierno estatal.
Respecto al reordenamiento de los parques industriales, dijo que buscan que la Semarnat haga un censo de las empresas instaladas y las mediciones para conocer qué tipo y cantidades de contaminantes emiten al agua, suelo y aire, y establezcan cuáles son las medidas de remediación que deben estar aplicando.
E insistió en que están demandando que la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos no use combustóleo porque, de acuerdo a las propias cifras que la empresa reporta, es la responsable de generar partículas menores 2.5 micrones que tienen la capacidad de traspasar la pared celular, y según estudios, son responsables de diversas enfermedades.
”Así que, estamos demandando que diversifiquen sus procesos y utilicen por ejemplo gas que es menos contaminante y que vaya transitando a las energías renovables.”