De enero a abril de este 2020, en Hidalgo, se han registrado seis feminicidios, disminuyendo el número de casos en comparación al mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron ocho.
De acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal, en la entidad, de manera desglosada, fue febrero el de mayor número, con tres hechos de privación de la vida a una fémina.
En enero fue uno, y en marzo, dos, en tanto que, en abril, no se contabilizan, según la numeraria del SESNSP en su sitio web. Ningún feminicidio fue con arma de fuego o arma blanca, pero los seis casos ocurrieron por “otro elemento”, que pudiera ser asfixia, golpes u otros, situación que se determinó o se concluirá a través de las investigaciones y pruebas científicas realizadas por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
Alfajayucan, Cardonal, Huejutla, Metztitlán, Pachuca y Tizayuca son los municipios donde se registraron los seis feminicidios en el primer cuatrimestre del año. Cabe citar que el año pasado fue en abril cuando se presentaron más casos (cuatro); y en comparación al 2020, ningún caso registrado. En 2019, en enero, fueron 3; en febrero, cero, y uno en marzo. Dando un total de ocho casos.
El artículo 139 Bis del Código Penal en la entidad establece que comete feminicidio quien por “razones de género prive de la vida a una mujer”. Se acreditará el feminicidio cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, así como “lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones” realizadas antes o después de la muerte.
También se podrá determinar el crimen cuando se tenga conocimiento de que hubo amenazas u hostigamientos previos al asesinato; el cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público, o haya existido entre la víctima y el agresor una relación afectiva, amorosa, o de subordinación o superioridad.